La clave para tener un peso ideal y mantenerlo es comer de forma saludable, a partir de una dieta equilibrada, variada y suficiente; acompañando esto de actividades físicas realizadas de forma regular.
Debemos realizar 5 comidas durante el día en pequeñas cantidades o porciones, distribuidas en el desayuno, la merienda a media mañana, la comida, la merienda a media tarde y la cena. Dentro estas comidas incluiremos al menos 5 porciones de frutas al día y 3 de verduras. Debemos siempre de variar los alimentos, para hacer la comida más divertida, así evitar la monotonía y el aburrimiento en nuestra dieta.
Cuando se está comiendo no debemos hacerlo delante del televisor, pues no nos damos cuenta de la cantidad de comida que estamos ingiriendo. A la hora de preparar los alimentos tratemos de elaborarlos con condimentos naturales, cocidos al vapor, hervidos, a la plancha u horneados, y evitemos el consumo elevado de sal y sazones industrializados.
Disminuye la cantidad o evita las bebidas gaseosas o sustitúyelas por jugos naturales sin azúcar o la mejor de todas, el agua.
Si vamos a comer fuera del hogar elijamos platos más saludables, como carnes o pescados a la plancha y verduras al vapor o hervidas, en lugar de comidas fritas o en puré. También debemos moderar la cantidad de bebidas alcohólicas a consumir pues aportan calorías innecesarias.
No debemos ir de compras al supermercado con el estómago vacío, pues podemos sentir ansiedad al ver muchos alimentos tentadores, y cuando comamos lo haremos en exceso.
Para la merienda debemos siempre de tener a mano algo saludable como yogurt, frutas o nueces sin sal, para así evitar comer lo que más rápido esté a nuestro alcance.
Para evitar el sobrepeso, además de la dieta balanceada como ya mencionamos, debemos hacer ejercicios como simplemente caminar o con mejores resultados, siempre con la aprobación de su médico, correr, jugar tenis, voleibol o cualquier otro deporte. Esto lo haremos por lo menos 45 minutos mínimos tres veces por semana. De esta manera quemaremos calorías y mantendremos un corazón en buen estado de salud.
Otra manera de mantenernos activos, para quienes no tienen tiempo, es estacionarse lejos de su destino, es decir, si va al supermercado, o a una plaza comercial, estacionarse lejos de la entrada, así caminamos más. En vez de subir por el ascensor o la escalera automática hacerlo por las escaleras convencionales. Las tareas del hogar como barrer, trapear, limpiar el baño o lavar el carro queman calorías.
Pesarse una vez por semana nos ayuda a percatarnos si la alimentación que llevamos está afectando nuestro peso.
Finalmente resumimos que con una dieta apropiada, con un seguimiento de la misma, de la mano de un profesional y acompañado de una rutina de ejercicios, podremos mantener el sobrepeso en control.