Entre los factores responsables del sobrepeso se encuentra la ingesta de alimentos por encima de lo que necesitamos y el progresivo pero constante incremento de peso; que igualmente puede producirse por una alimentación deficiente, carente de nutrientes y provista de grasas saturadas y azúcares.
Nos enfrentamos a una mala alimentación y no necesariamente porque comemos mucho, sino por la calidad de los alimentos que ingerimos: la vida va rápido y por eso no tomamos el desayuno o tan solo un café o algo azucarado, almorzamos “algo rápido” que nos quita el hambre por el momento y luego la cena nos atiborramos de cualquier cosa que encontremos en la nevera.
Además de la alimentación deficiente o excesiva, existen otros factores que pueden producir el sobrepeso:
Factores genéticos: estos factores inciden, de forma frecuente, en los hijos de progenitores con sobrepeso como consecuencia de determinadas alteraciones metabólicas que pueden ser hereditarias.
Factores endocrinos: éstos producen un aumento en los depósitos de grasa y provocan un incremento del apetito. También el déficit de las hormonas tiroideas que activan el metabolismo de las grasas, pueden producir sobrepeso.
Factores fisiológicos: pueden inducir sobrepeso situaciones fisiológicas como la pubertad, el embarazo, la lactancia, la menopausia o la edad.
Factores psicológicos: las alteraciones emocionales pueden influir en el desarrollo del sobrepeso. Los problemas familiares, económicos, inquietudes sociales y las insatisfacciones laborales pueden ocasionar un consumo excesivo de alimentos, produciendo aumento de peso y el deterioro del estado psíquico.
Sedentarismo: la disminución de la actividad física reduce el gasto energético y coadyuva al incremento de peso cuando, además, se consumen en mayor medida de lo necesario, diversos alimentos, sobretodo los de elevado contenido de calorías, grasas y azúcares.
Factores dietéticos: las dietas no adecuadas o desequilibradas son una de las principales causas del sobrepeso. Las situaciones que originan una alimentación inadecuada son muy variadas: laborales, familiares, sociales, educacionales (falta de conocimientos básicos nutricionales).
Los factores asociados al sobrepeso son variados y afectan de manera distinta, por lo que es imprescindible personalizar cada dieta y adaptar a las condiciones y circunstancias de cada persona.