Tus libras de más tienen sus días contados

Tus libras de más tienen sus días contados

31 de julio de 2011

¿Sabes que es el sobrepeso?

La obesidad y el sobrepeso consisten en un exceso de libras, en relación con la talla o estatura de las personas, que se calcula aplicando el IMC o índice de masa corporal que consiste en dividir el peso entre la altura al cuadrado.

Cuando el resultado de esta operación arroja un índice de masa corporal entre los valores 18 y 25, indica el peso normal. Entre 25 y 30 se sitúa en sobrepeso; a partir de los 30 estamos ante un caso de obesidad, entre 35 y 40 será obesidad grave y partir de 40, obesidad grave o mórbida.

El sobrepeso se puede definir como el peso de una persona por encima del normal para su edad, talla, sexo y constitución, sin superar el cociente 30.

La obesidad es una excesiva acumulación de grasa en el tejido adiposo y se manifiesta en una subida de peso corporal, considerándose como obesidad cuando el IMC sobrepasa el valor de 30. A partir de ahí pasamos de sobrepeso a los diversos tipos de obesidad:


30   – 34.9            Obesidad tipo I
35 – 39.9             Obesidad tipo II
40 – 49.9             Obesidad tipo III (mórbida)
Mayor 50             Obesidad tipo IV (extrema)




El peso por encima de lo normal es una amenaza muy seria para la salud. Un sobrepeso no corregido a tiempo y según el método adecuado, es probable que derive en obesidad, además de consecuencias severas como son el incremento del colesterol LDL (llamado colesterol malo), triglicéridos, hipertensión arterial y diabetes. Al mismo tiempo, puede causar alteraciones psicológicas como pérdida de la autoestima, depresión o ansiedad.